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Preguntas Frecuentes

DERECHOS Y DEBERES EN EL CONSUMO

01. ¿Cuáles son las obligaciones de una Empresa o Proveedor?
  • Las empresas deben cumplir con todo lo prometido en su publicidad y lo informado y acordado en los contratos.
  • Deben ofrecer productos y servicios de calidad que en ningún caso arriesguen la salud y seguridad de los consumidores.
  • Deben respetar el precio exhibido, informado o publicitado.
  • Las empresas no pueden negar injustificadamente la venta de sus bienes o la prestación de sus servicios. No podrán discriminar arbitrariamente a los consumidores.
  • Los sistemas de seguridad y vigilancia deberán respetar la dignidad y derechos de las personas.
  • En compras electrónicas o a distancia, la empresa debe informar las condiciones generales de la venta y enviar una confirmación escrita del contrato. También debe respetar el derecho a retracto.
  • Cuando la empresa venda productos usados deberá informar de manera expresa esta situación antes de realizar la venta.
02. ¿Cuál es la información comercial que debe entregarle una empresa a un consumidor antes de celebrar un contrato?

La ley señala que la información básica comercial corresponde a los datos e instructivos destinados a identificar el bien o servicio que se entrega al consumidor, como también los instructivos de uso y los términos de la garantía.

03. ¿Cuál es el derecho general de información que tiene un consumidor?

Para todo consumidor se consagra el derecho a recibir información básica comercial, de manera oportuna y verdadera.

En consecuencia, cuando la información entregada sea inoportuna o falte a la verdad, existe infracción a la ley.

04. ¿Qué puedo hacer si una inmobiliaria no me entrega el inmueble reservado o promesado?

En estos casos debe asesorarse por un abogado para que estudie las cláusulas del contrato suscrito y analice conforme a los antecedentes las opciones que tiene para poner término al contrato.

INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS

01. ¿Qué puedo hacer si una inmobiliaria no me entrega el inmueble reservado o promesado?

En estos casos debe asesorarse por un abogado para que estudie las cláusulas del contrato suscrito y analice conforme a los antecedentes las opciones que tiene para poner término al contrato.

TURISMO

01. Pasajes Aéreos

En este caso podemos encontrar las siguientes situaciones:

  • Si por condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor se suspende o se atrasa un viaje, el pasajero tiene derecho a seguir con el viaje con la demora prevista, anular el pasaje o acordar con la aerolínea el cambio de la fecha del vuelo o cambiar de línea aérea bajo las mismas condiciones contratadas u otras, que se pacten de común acuerdo.
  • Cuando se produce un retraso o cancelación de un vuelo por responsabilidad de la aerolínea, los consumidores pueden exigir el reembolso del valor del pasaje pagado o embarcarse en el primer vuelo disponible, así como los derechos de asistencia al pasajero, como alimentación, estadía u hotel, llamadas telefónicas, movilización, entre otras.
  • Además, los consumidores tienen derecho a ser indemnizados en caso de que el retraso del vuelo sea superior a 3 horas; o 4 cuando el avión tenga una capacidad menor a 29 asientos.

En el caso que compre pasajes de ida y vuelta y pierde el de ida, podrá utilizar igualmente el pasaje de vuelta.

AUTOMOTRIZ

01. ¿Qué pasa si reservé un auto y no me lo entregan?

Debe realizar la denuncia al juzgado de policía local y exigir una indemnización por la demora y una indemnización por el daño directo.

El promedio normal de entrega es de 60 días.

02. Si compro un auto, ¿debo llevarlo al servicio técnico donde lo compré?

Si el consumidor compra un auto nuevo no le podrán limitar la libre elección del servicio técnico, salvo condiciones especiales y servicios técnicos autorizados.

03. ¿Cuál es la garantía de un auto nuevo?

En general, las garantías convencionales cubren de dos a cinco años de uso o 100.000 kilómetros, lo que suceda primero.

Para la vigencia de la garantía, debe realizar las mantenciones periódicas en los servicios autorizados de la marca.

04. ¿En cuanto tiempo puedo devolver un auto nuevo?

La nueva ley del consumidor o ley pro consumidor establece como obligatorio el derecho de retracto en compras a distancia, sean electrónicas, telefónicas o por catálogo.

En estos casos podrá arrepentirse el comprador en un plazo máximo de 10 días de recibido el producto.

SEGUROS

01. Si no tengo al día el pago del seguro, ¿me cubre?

Si usted no paga la cuota del seguro en los plazos establecidos, la cobertura del seguro quedará suspendida

02. ¿Qué no cubre el seguro automotriz?

Si conduces bajo la influencia del alcohol o drogas, si tuviste un accidente y huiste del lugar. Si haces la denuncia fuera del plazo indicado en el contrato y tampoco tendrá cobertura si el accidente se produce en caminos no habilitados para el tránsito de un determinado vehículo.

03. ¿Qué pasa en caso de fraude?

El espíritu de la ley es que ocurrido un fraude el banco debe responder, salvo que ocurra por responsabilidad del usuario, lo que se debe probar.

04. ¿Quién responde en caso de clonación de mi tarjeta y el banco no responde?

La nueva ley de fraudes limita la responsabilidad del usuario en caso de extravío, hurto, robo y fraude y establece una serie de obligaciones en mano de los bancos.

El espíritu de la ley es que ocurrido un fraude el banco debe responder, salvo que ocurra por responsabilidad del usuario, lo que se debe probar.

05. Se amplió el plazo de la garantía legal

Con la nueva ley pro consumidor, que entró en vigencia en marzo de 2022 se aumenta el plazo legal de la garantía de tres (3) a seis (6) meses. Donde las personas podrán exigir el cambio del producto que salió defectuoso, la devolución del dinero pagado o la reparación.