Compartimos con ustedes las preguntas típicas que nos hacen nuestros clientes, esta guía te ayudara a tomar decisiones frente a posibles riesgos, problemas en tu compra o futura adquisición de un vehículo.

 

1. Devolución de reserva por desistimiento de compra

  • Se puede hacer, pues, si bien el contrato es consensual, aún no ha habido una entrega material de la cosa (vehículo), pudiendo hacerse extensible analógicamente la figura del derecho de retracto.

2. ¿Cómo resolver un reclamo de usuarios contra la automotora de ventas atadas de vehículos? Solo los entregan si se adquiere un crédito.

  • En este caso se estaría negando injustificadamente la venta de un bien comprendido en su giro, la persona no puede ser discriminada arbitrariamente por el proveedor de bienes y servicios (artículo 3 letra c ley del consumidor). Se puede recurrir a tribunales demandando la nulidad de dicha cláusula por arbitraria.

3. ¿Cuántos días después se puede devolver la compra de un auto?

  • La regla general es de 10 días desde la recepción del producto.

4. ¿Qué pasa si me arrepiento de comprar un auto?

  • Se puede ejercer el derecho de retracto de 10 días desde la recepción del producto.

5. ¿Cómo demandar a una empresa automotriz?

  • Se debe interponer una querella infraccional ante el juzgado de policía local del domicilio del consumidor o proveedor, a elección del primero, ya sea denunciando el establecimiento de cláusulas abusivas, o bien porque el proveedor no cumplió cabalmente con su obligación (por ejemplo entregó un producto defectuoso) pidiendo el restablecimiento de la situación conforme a derecho junto con la respectiva multa.
  • Adicionalmente, se puede interponer una demanda de indemnización de perjuicios por el daño ocasionado.

6. ¿Cómo cancelar la compra de un auto?

  • Se puede ejercer el derecho de retracto dentro de 10 días de entregado el vehículo, siempre que no tenga un deterioro imputable al consumidor. (artículo 3 bis inciso 1 en relación con el artículo 3 letra c).

7. ¿Se puede anular la compra de un auto nuevo?

  • Se puede anular si la automotora modifica el contrato a su sólo arbitrio, si establece incrementos de precios por servicios o accesorios no contemplados expresamente, si pone de cargo del comprador los efectos de deficiencias administrativas que no le son imputables, si establece cláusulas que invierten el peso de la prueba, o bien que establezcan limitaciones absolutas de responsabilidad de parte de la automotora o bien si el contrato contiene espacios en blanco. (artículo 16 ley del consumidor).

 


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